lunes, 19 de marzo de 2018

Obispos: “Huid de la tentación de convertiros en príncipes”



(ZENIT – 19 marzo 2018).- “Le toca más al obispo servir que dominar … Evitar la tentación de convertirse en príncipes”. Esta ha sido la exhortación del Papa Francisco al celebrar la misa de ordenación episcopal de tres nuevos obispos, este 19 de marzo de 2018, solemnidad de San José, en la Basílica de San Pedro.

“Fuisteis hechos para cosas que le conciernen a Dios”, les ha dicho el Papa: “No para otras cosas, no para los negocios, ni para la mundanalidad, ni para la política”. Él ha insistido también: “El primer deber de un obispo es la oración. Un obispo que no reza no cumple con su deber, no cumple su vocación”.

Finalmente, les pidió que estuvieran particularmente cerca de los sacerdotes: “que puedan encontrar al obispo el mismo día o, como máximo, al día siguiente cuando lo busquen”.

Durante la celebración, el Papa como obispos a tres recién nombrados nuncios apostólicos, elevados a la dignidad de arzobispo: Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, polaco, nuncio apostólico en Nicaragua; Mons. Alfred Xuereb, maltés, nuncio apostólico en Corea y Mongolia; Mons. José Avelino Bettencourt, portugués-canadiense, nuncio apostólico en Armenia.

Su homilía fue esencialmente la “homilía ritual” previsto en la edición italiana del Pontificio Romano para la ordenación de obispos, a la que el Papa ha incorporado adiciones personales, con todo el corazón.

AK

Homilía del Papa Francisco

Queridos hermanos e hijos amados,

Pensemos cuidadosamente sobre esta alta responsabilidad eclesial a la que se llama nuestros hermanos. Nuestro Señor Jesucristo, enviado por el Padre para redimir a los hombres, envió a los doce apóstoles al mundo para que, llenos del poder del Espíritu Santo, proclaman el Evangelio a todos los pueblos, y al reunirlos bajo un solo pastor, los santifican y los guían hacia la salvación.

Para perpetuar de generación en generación este ministerio apostólico, los Doce se han unido a sus colaboradores transmitiéndoles mediante la imposición de manos el don del Espíritu recibido de Cristo, que confirió la plenitud del sacramento de la Orden. Por lo tanto, a través de la sucesión ininterrumpida de obispos en la tradición viva de la Iglesia, este ministerio principal se ha preservado, y el trabajo del Salvador continúa y continúa hasta nuestros días. Nuestro Señor Jesucristo, eterno sumo sacerdote, está presente entre ustedes en el obispo rodeado de sus sacerdotes.

De hecho, es Cristo quien, en el ministerio del obispo, continúa predicando el evangelio de la salvación y santificando a los creyentes a través de los sacramentos de la fe. Es Cristo quien, en la paternidad del obispo, hace que su cuerpo, que es la Iglesia, crezca a través de nuevos miembros.

Es Cristo quien, en la sabiduría y la prudencia del obispo, guía al pueblo de Dios en su peregrinación terrenal a la felicidad eterna. Dadles el honor que se debe a los ministros de Cristo y a los dispensadores de los misterios de Dios, a quienes se les ha confiado el testimonio del Evangelio y el ministerio del Espíritu para la santificación. Recordad las palabras de Jesús a los apóstoles: “El que te escucha, a mí me escucha, el que te rechaza me rechaza, y el que me rechaza rechaza al que me envió”.

En cuanto a ustedes, queridos hermanos, elegidos por el Señor, piensen en el hecho de que han sido escogidos entre los hombres y por los hombres, han sido hechos para cosas que le conciernen a Dios. No por otras cosas, no por negocios, no por mundanalidad, no por política. “Episcopado”, de hecho, es el nombre de un servicio y no un honor. Le corresponde más al obispo servir que dominar, según el mandato del Maestro: “que el mayor de ustedes se comporte como el más joven, y el que gobierna como el que sirve”. Huid de la tentación de convertiros en príncipes.

Anunciad la Palabra en cualquier ocasión, oportuna o inoportuna. Advertid, reprended, exhortad con magnanimidad y doctrina. Y a través de la oración y el ofrecimiento de sacrificio para su pueblo, sacará de la plenitud de la santidad de Cristo la riqueza multiforme de la gracia divina. La oración del obispo es el primer deber del obispo. Cuando las viudas fueron a buscar a los apóstoles para quejarse de que no les importaban lo suficiente, con la fuerza del Espíritu Santo inventaron el diaconado. Y Pedro, al explicar esto, dijo: ‘A nosotros la oración y la proclamación de la Palabra’.

El primer deber de un obispo es la oración. Un obispo que no reza no cumple con su deber, no cumple su vocación. En la Iglesia confiada a vosotros, sed los fieles guardianes y dispensadores de los misterios de Cristo; colocados por el Padre a la cabeza de su familia, seguid siempre el ejemplo del buen Pastor que conoce a sus ovejas, que es conocido por ellas y que no ha dudado en dar su vida por ellas.

Amad con el amor de un padre y un hermano a todos aquellos a quienes Dios te confía. Sobre todo, amad a los sacerdotes y a los diáconos. Ellos son sus colaboradores en el ministerio. Por favor: proximidad a los sacerdotes, que puedan encontrar al obispo el mismo día o como máximo, al día siguiente, cuando lo busquen. Proximidad a los sacerdotes. También la proximidad con los pobres, las personas indefensas y aquellos que necesitan ser bienvenidos y ayudados. Instad a los fieles a cooperar con el compromiso apostólico y escuchadlos de buena gana.

Prestad mucha atención a aquellos que no pertenecen al único recinto de Cristo, porque también os han sido confiados en el Señor. Rogad mucho por ellos. Recordad que en la Iglesia Católica, unidos por el vínculo de la caridad, estáis unidos con el Colegio de Obispos y debéis tener en vosotros la solicitud de todas las iglesias, dando ayuda generosa a quienes necesitan más ayuda.

Y mirad con amor a todo el rebaño en la que colocáis al Espíritu Santo para dirigir la Iglesia de Dios. Hacedlo en nombre del Padre, cuya imagen estáis presentando; en el nombre de Jesucristo, su Hijo, por quien sois constituidos maestros, sacerdotes y pastores. Y en el nombre del Espíritu Santo que da vida a la Iglesia y que, por su poder, apoya nuestra debilidad.

Traducción de Zenit



Fuente: ZENIT – Espanol
via https://es.zenit.org/articles/obispos-huid-de-la-tentacion-de-convertiros-en-principes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...